jueves, 3 de mayo de 2012

Programación durante mis prácticas


TEMPORALIZACIÓN
Para el desarrollo de esta programación de segundo de Educación Infantil emplearé la semana del 27 de Febrero al 2 de Marzo.
La Unidad Didáctica que se esta desarrollando a lo largo de todo el mes de Febrero es la de los alimentos y su procedencia.
OBJETIVOS GENERALES DE LA SEMANA
- Identificar los distintos animales de la granja y los alimentos que producen junto con los alimentos de la huerta.
- Fomentar la atención, la escucha y el turno de participación en las distintas actividades.
Algunas de las actividades que realicé:
· Para comenzar con la familiarización de esta letra comenzaré por la lectura del cuento “La marioneta Mía” para continuar con actividades sobre este tales como:
- Recalcar todas las palabras del cuento que comienzan por m. Escribirlas.
- Realizar preguntas de comprensión
· Localizar la letra M en el mural de letras. Combinarla con las vocales y pronunciar las sílabas ma, me, mi, mo, mu exagerando el sonido m.
· Reproducirán onomatopeyas con la m.
- Vaca: “muuuuu”
- Bocina de coche: “mec, mec”
- Gato: “miau, miauuu”
- Sonido cuando saboreamos algo delicioso: “ummm”
· Repartiré tarjetas con sílabas. Cada niño tendrá que pensar un animal, planta u objeto que contenga esa sílaba.
Escribiré en la pizarra la letra m en mayúscula y minúscula, y pediré a los niños que salgan de uno en uno a repasarlas con tizas de colores.
· Realizarán ejercicios de preescritura de la m: dibujar coronas de rey, picos de verjas, montañas…
Tras esta introducción de la letra m, realizarán unas fichas de lectoescritura sobre ella.

Otra de las actividades que realicé y que a los niños les gusto mucho fue el ¡Bingo!

En la hora de expresión musical como estábamos desarrollando el tema de la granja y los animales realice las siguientes actividades: 
Mural de animales.
Con fotografías de diferentes animales; clasificarles y pegarles en una cartulina roja si realizan sonidos graves y en una cartulina azul si el sonido que realizan es agudo.
Baile de los animales.
Dividiré la clase en cuatro grupos: unos serán gatos, otras vacas, otros leones y otros pollitos. Se desplazarán por la clase y cuando diga “grave” las vacas y los leones se moverán por el aula representando sus personajes; cuando diga agudo lo harán los gatos y los pollitos.
Para finalizar y aprendieran jugando, ¡Jugamos a las tiendas!, con el fin de vivenciar a través del juego las realidades de la vida, aprender el valor de las cosas y el intercambio del dinero y disfrutar con los disfraces.
Y para terminar dejo el vídeo de una de las canciones que usaba como recurso y los niños disfrutando cantando y bailando. En la granja de mi tío.

2 comentarios:

  1. Bea, me parece genial que hayas incluido fotos de tus actividades, supongo que te llevaría mucho hacerlas. Creo que has distribuido muy bien la entrada para explicarnos como fue tu programación.
    Espero que todas sean así de entretenidas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bea, me ha gustado mucho tu programación y la has estructurado muy bien.
    Seguro que a la hora de realizarla en clase te salió todo muy bien.
    Has hecho muy bien al poner cada parte del trabajo en un color para diferenciarlas, y las fotos hacen que sea sí más dinámica.
    Un saludo

    ResponderEliminar