domingo, 29 de abril de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL DEL PERIODO DE PRÁCTICAS


Este periodo de prácticas ha sido para mi muy útil e interesante en todos los sentidos. Para empezar porque he conocido a una serie de profesores muy majos y agradables que siempre estaban dispuestos a ayudarme en todo lo que pudieran, empezando por mi tutora y acabando por el conserje. Para seguir,  porque he aprendido muchas cosas que con la teoría de clase no se pueden llegar a ver, y para terminar porque he estado en contacto con  los niños que en definitiva es en lo que se basa esta profesión.

Creo que han sido dos meses en los que he intentado realizar todo tipo de tareas como profesora, intentando no alterar el ritmo que llevaban los niños y buscando nuevas actividades con las que aprender cosas diferentes. Aunque ya los conocía del año pasado, la verdad es que al principio, me costaba un poco realizar las actividades en las que los niños tienen que tener toda su atención focalizada en mi, puesto que si alguno empezaba a hablar y alteraba a los demás, yo me perdía un poco en las explicaciones siguientes. Sin embargo con la práctica, esto lo he superado, gracias a que he tomado prestadas las tácticas que utiliza mi profesora, (por ejemplo callarse cuando oye hablar a algún niño así él mismo o con la ayuda de los demás se dan cuenta de que no es momento de hablar sino de escuchar).

Lo más importante que en mi opinión, he aprendido es a realizar una programación. Es decir, en clase sí que hacemos muchas unidades didácticas y muchos proyectos, pero como el contexto es inventado, resulta mucho más fácil combatir los problemas que vayan surgiendo. Sin embargo aquí hay una realidad; unos niños, un tiempo y un espacio al que te tienes que ajustar y del que no puedes cambiar nada. Por lo tanto aprendes a utilizar cada minuto, aprendes a cambiar actividades de lugar por falta de tiempo, por acontecimientos inesperados… Dentro de este apartado también he aprendido a evaluar de verdad a los niños y a fijarme en cada detalle que pueda ser relevante tanto en clase como en el patio como en cualquier salida, y no sólo en el tiempo de asambleas y de trabajo individual.

Respecto a las incidencias más instructivas, la verdad es que hubo un antes y un después en el comportamiento de los niños hacia mí, desde la semana que mi tutora no pudo asistir a clase porque estaba mala. Ya que al tener que encargarme de toda la clase de golpe, y puesto que los niños sabían que la tutora que les riñe no estaba, los castigos fueron más frecuentes, entonces empezaron a hacerme más caso y a obedecer todas mis indicaciones. También me han enseñado mucho las salidas que hemos realizado. Y aunque ha sido muy cerca del colegio, en el entorno de Espinosa he podido advertir cómo son los niños fuera de clase, lo que da pie a sacar algunas conclusiones relacionadas con otros temas. Con estas excursiones también he aprendido a poder llevar a todos los niños de una forma ordenada y segura.
VÍDEO SOBRE LOS RINCONES EN INFANTIL

Por último, otra cosa que me ha gustado mucho también es tener relación con las madres de los niños, ya que al ser un colegio con pocos alumnos, la participación de los padres es bastante notoria en muchas de las actividades.

MI PROGRAMACIÓN: EL AGUA

Respecto a mi programación, explico las incidencias y dificultades con las que me he encontrado, así como las soluciones que puse a los problemas que me encontré por el camino.

Para empezar, puedo decir que yo había hecho la programación para toda la semana sin embargo, no me acordé de que la madre de una niña, experta en biología, con la que realizamos un taller de botánica durante toda la mañana del lunes, venía también ese día, con lo cual tuve que retrasar todo lo del lunes al día siguiente puesto que por la tarde tenían inglés con su especialista.

Respecto al dibujo libre de un paisaje acuático, me faltó mostrarles unas imágenes de los paisajes acuáticos más conocidos como puede ser el mar, el río, un lago, una laguna, un delta, unas marismas, ya que en base a lo que yo les explicase de cada uno de estos paisajes, dibujarían ellos el que más les gustase. Sin embargo pronto me di cuenta de que una imagen vale más que mil palabras puesto que algunos no habían visto deltas, lagunas o marismas nunca por lo que la mayoría me dibujo como paisaje acuático un mar, un lago o un río.

Otra incidencia con la cual me encontré en la explicación del ciclo del agua fue que las palabras Condensación, Evaporación y Precipitación fueron bastante difíciles de pronunciar y de leer para los niños. La explicación de cada una de ellas sí que la entendieron bien puesto que utilicé un símil fácil para cada una de las palabras. Sin embargo el problema se me presentó a la hora de jugar a colocar las palabras en el mural que les había realizado, ya que únicamente dos niños sabían colocar cada etiqueta en su lugar sin que yo les diese alguna pista.

Durante la actividad del cuento permanecieron muy callados y atentos, y les gustó mucho puesto que cuando acabé de contárselo sacaron muchos detalles muy interesantes. La actividad de la poesía, resultó muy divertida al principio pero debido a los distintos niveles de aprendizaje que hay en la clase, algunos niños se aburrieron al final. Puesto que consistía en leerla varias veces para que ellos por lo menos, pudieran decirme la última palabra, que generalmente era la que no estaba escrita, estaba dibujada, y posteriormente realizar la ficha en la que tendrían que escribir, copiando letra por letra de la pizarra, esas palabras que estaban en forma de dibujo. Así, algunos niños que ya saben escribir, se aburrían mientras otros tardaban lo suyo en copiar cada una de las letras. Las actividades sobre los estados del agua en general han ido muy bien y los niños han entendido todos los procesos y los cambios a ala primera. Además el experimento que hicimos con los cubitos de agua les gustó mucho.

Otra incidencia que se me presentó fue que el jueves de esa semana había una excursión programada al albergue de Espinosa en donde un Guarda Forestal nos esperaba para contarnos cosas sobre los animales y las plantas más característicos de nuestra zona, sobre cómo apagar los incendios y sobre como cuidar el medio ambiente. Así que retrasé todas las actividades del jueves al viernes y las del viernes al lunes, quedando la semana un poco partida pero al final estuvo bien puesto que tuvimos tiempo para repasar todo lo que habíamos aprendido.
VIDEO sobre el Agua: http://www.youtube.com/watch?v=2WCSVfqci-A



   

EL CENTRO "SANTA CECILIA" DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

El centro se encuentra situado a las afueras del pueblo de Espinosa de los Monteros, junto con el instituto y la guardería a unos pocos metros. Es un colegio público que cuenta con servicio de comedor, servicio de madrugadores y servicio de trasportes. Su nombre es “SANTA CECILIA” en honor a la patrona del pueblo y presta servicio tanto al segundo ciclo de infantil como a los tres ciclos de educación primaria  y está distribuido de la siguiente forma:

En la parte de abajo y frontal del edificio se encuentran el despacho de dirección, la sala de profesores, conserjería, la biblioteca y las tres clases de infantil junto con la sala de psicomotricidad. Por un pasillo se accede a la parte posterior donde está situado el comedor. En la primera planta se encuentran las clases desde primero hasta sexto y en la segunda se encuentran clases de uso común como la sala de informática, la sala de audiovisuales, la sala de usos múltiples, aulas para A.L…. El polideportivo es compartido por el instituto y por el colegio.

El  número de alumnos en el centro este año es de 142 y el número de profesores es de 17 distribuidos de la siguiente forma:

-Tres tutoras para el área de Educación Infantil
-Seis tutoras de Educación Primaria
-Una profesora de religión
-Una profesora Educación Física
-Un A.L. (compartida con Villasana)
-Dos P.T. (uno a jornada completa y el otro, cuatro horas puestas que está compartido con el instituto)
-Una profesora para el programa de “éxito educativo” (programa que se encarga de dar apoyo a los alumnos que lo necesiten e interviene en 2º, 4º y 6º de Educación primaria).
-Un profesor de Educación musical (compartido con Villasana)
-Una directora y profesora de francés y de matemáticas.

Entre el personal no docente se distinguen:
- Orientadora (viene todos los jueves)
- Trabajadora social que viene cada jueves con la orientadora
- A.T.E. (Asistente Técnico educativo) que está a jornada completa.

El centro también cuenta con la asociación de padres y madres (AMPA), la cual ofrece la posibilidad de una escuela de padres durante dos horas a la semana.

El horario con el que cuenta el centro es de 07:30 a 09:30 que permanece abierto para los niños que acuden al programa de madrugadores, de 09:30 a 13:00 (con un descanso de media hora a las 11:00 de la mañana para el recreo) y de 15:00 a 16:30.

El colegio tiene contratado una serie de transportes que cubren diferentes rutas; una de las empresas tiene un autobús pequeño y tres taxis para los pueblos en donde recoge únicamente a uno o dos niños y la otra empresa cuenta con un autobús grande.

    
                                        

EL AULA DE 4 AÑOS DEL COLEGIO "SANTA CECILIA"

EL AULA
El control del aula, que lleva la profesora es bastante adecuado y principalmente lo ejerce a través de una serie de rutinas que los niños han llegado a adquirir puesto que todos los días se repiten de modo que tras varios meses realizándolas, ya saben perfectamente lo que hay que hacer. El orden en que se realizan los hábitos todos los días me parece muy coherente y se basa en una explicación en la alfombra de lo que se va a hacer a continuación en la que deben estar unos diez minutos en silencio para que los niños puedan atender sin ninguna distracción y después se deben dirigir al lugar correspondiente.


Para la organización del tiempo se guía del horario correspondiente a 4 años puesto que en la clase intervienen otros especialistas como son la profesora de inglés, la profesora de psicomotricidad, el profesor de música y la profesora de religión. En general en todo el colegio las clases tienen una duración de 45 minutos. A continuación muestro el horario;


       


                   LUNES        MARTES       MIÉRCOLES        JUEVES            VIERNES
09:30       Asamblea     Asamblea          Asamblea           Asamblea          Asamblea
10:15          Esther           Esther                Esther               Esther                   Religión
11:00        Almuerzo      Almuerzo           Almuerzo           Almuerzo             Almuerzo
11:30         Recreo         Recreo              Recreo                Recreo                Recreo
12:00          Esther           Esther        Psicomotricidad       Esther                  Esther
13:00         Comida        Comida            Comida               Comida               Comida
15:00          Esther           Esther                Esther           Psicomotricidad       Esther
15:45           Inglés          Música                 Inglés           Psicomotricidad       Esther


Con respecto a la organización del espacio;
En el fondo de la clase en la esquina derecha, tenemos la alfombra, en donde los niños se sientan para hacer la asamblea. En la esquina izquierda del fondo se encuentran los baños. En la entrada tenemos el grifo para beber agua junto al rincón de las pinturas. En el centro de la clase tenemos las mesas para trabajo individual. En la parte derecha de la clase se encuentra el rincón de la cocinita y la mesa de la profesora En la pared de la derecha encontramos la pizarra y junto a ella el ordenador. Se puede decir que la clase está organizada en rincones, así tenemos:


- Rincón de los cuentos, alfombra para la asamblea o biblioteca: En este espacio lo único que hay es una alfombra con unas estanterías llenas de libros tanto de los niños, que han ido trayendo para la lectura con los demás niños como de la biblioteca del colegio. Por las paredes de la alfombra están pegados los elementos necesarios para la realización de la asamblea (lista de alumnos, imágenes del tiempo, los collares de los distintos equipos…)
- Rincón de las construcciones: En este rincón se puede encontrar diferentes juegos para realizar construcciones clasificados en cajas y colocados sobre unas baldas.
- Rincón de los puzzles: En este espacio que se encuentra entre el rincón de las pinturas y el espacio de trabajo individual encontramos unas baldas que contienen tanto puzzles como rompecabezas, sodokus…
- Rincón de las siluetas: Es el rincón que se encuentra en la zona del grifo y está destinado para todas aquellas actividades que sean para realizar pinturas al agua, sin embargo también se realizan las siluetas de animales con la ayuda de unas plantillas. Contiene pinturas de cera, de palo, pinturas al agua, pinceles, gomas, lapiceros…
- El rincón de la cocinita: En este espacio podemos encontrar una cocinita con diferentes utensilios como cazuelas, sartenes, comida… una mesa con tres sillas muñecos y ropa para cambiarlos.
- El rincón del ordenador: En este espacio los niños buscan con nuestra ayuda diferentes imágenes e información a cerca del proyecto.

Reflexión personal sobre la realización del Prácticum.

Mis prácticas en este centro han sido muy buenas, y el ambiente que ha habido por parte de todos ha sido de lo más cordial.
La experiencia que he vivido durante estos dos meses con alumnos/as de Infantil ha sido muy beneficiosa para mí. Me ha hecho darme cuenta de por qué elegí esta carrera, es para educar y formar a los alumnos en los mismos valores en los que fui educada yo.
Es impresionante el cariño que te pueden llegar a coger los alumnos de la clase y el cariño que les cogemos nosotros a ellos, que también es bastante considerable. Esto es radicalmente distinto en los cursos superiores.
El que un alumno/a te llame maestro puede variar, en mi opinión, de la edad: en Infantil tú eres su guía, su modelo a seguir, los alumnos se sorprenden con cualquier cosa que haces; pero esto cambia con los mayores.
Me he dado cuenta de que esta profesión requiere una entrega total, hay que darlo todo, que es muy cansina, pero a la vez la recompensa es inmensa y la estrecha relación que se crea es algo precioso.
En definitiva, mi experiencia ha sido muy buena y he aprendido bastante en este centro. Por ello y sin dudarlo doy las gracias a las personas que forman este centro que tan bien me han acogido.
El único aspecto negativo de todo esto, es el tiempo, ya que dos meses se pasan muy rápido y quieres que duren un poco más.















lunes, 23 de abril de 2012

Aula.


DATOS GENERALES DE LA CLASE
Marco físico: La clase se encuentra en el primer piso del edificio en la zona de Educación Infantil.
El espacio está organizado de la siguiente manera:
En el fondo de la clase en la esquina izquierda, tenemos el rincón lógico-matemático. En el fondo del aula en la esquina derecha, está el rincón del juego, donde los niños disfrutan jugando y disfrazándose con todo lo que tienen.
En el fondo del aula, se encuentra un armario donde se guardan los puzzles, los disfraces, y diversos juegos.
En la parte izquierda de la clase, se encuentran los armarios clasificadores con bandejas para clasificar los papeles, fichas de los alumnos, y el material escolar (pinturas, punzones, rotuladores, plastilina...). En la entrada tenemos la alfombra donde hacemos diariamente la asamblea y donde se encuentra la pizarra y junto a ella las fotos de todos los niños del aula.
Los cuatro rincones en los quese divide la clase son:
-El rincón de las construcciones: los niños pueden formar distintas construcciones.
-El rincón de la plastilina: en una mesa los niños juegan con la plastilina.
-El rincón de los puzzles: los niños pueden sacar dichos puzzles para ir formándolos.
-El rincón de la cocinita: que contiene muñecas, una mesa y distintos objetos de la cocina.
El aula no cuenta con laadaptación de nuevas tecnologías, no tiene pizarra digital por el momento. Sólocuenta con un ordenador para realizar algunas actividades.


               

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE CLASE:
El grupo de clase está compuesto por dieciocho alumnos de tres años de edad. El número de alumnos varía durante el año, puesto que son la mayoría de nacionalidades distintas, y hay algunos alumnos que se van a mitad del curso a su país, por lo que no terminan el año en el centro. O por el contrario, otros alumnos que se incorporan más adelante. Las razones de los agrupamientos se identifican con el periodo de adaptación.
DATOS GENERALES DEL PROFESOR:
La tutora de 1º de Educación Infantil es Marta, la cuál ha establecido una serie de rutinas para adquirir buenos hábitos de trabajo, ya que es el primer año de colegio. Utiliza una serie de estrategias, recursos y materiales para mantener el nivel de atención del aula.
Tienen el suficiente material escolar para realizar los trabajos en el aula, incluyendo pinturas, dibujos y material para hacer actividades, junto con los juguetes que componen los rincones.
La planificación en la clase delos contenidos, se la prepara una vez por semana. Los contenidos que no da tiempo a hacer un día, se hace al día siguiente, en los momentos de juegos por rincones.
La relación con los demás profesores del ciclo es muy buena. No utiliza las mismas estrategias que sus compañeras, ya que cada curso es diferente. Trabajan por unidades didácticas en vez de por proyectos.
Es una profesora muy paciente y responsable y está atenta a cada uno de ellos.
La relación entre ella y yo, es muy buena, me ayuda en todo lo que necesito y me resuelve todas las dudas que tengo. Con todo esto, vengo a clase cada día con más ganas que el anterior.
Al estar de media jornada, de 12a 14 horas, viene Sheila, otra profesora. Ella tiene otra forma diferente de trabajar, no por ello peor. Con ella también he estado muy agusto, he aprendido muchas cosas y me ha ayudado mucho para sentirme bien con los niños.

Centro educativo en el que he realizado mis prácticas.



El centro en el que he realizado las prácticas ha sido el Centro Público Cervantes. Engloba tanto Educación Infantil como Primaria, es un centro que se encuentra en la localidad de Miranda de Ebro.
Los ingresos por unidad familiar se consideran medios-bajos, estando comprendidas, la inmensa mayoría de las familias, entre menos de 6.000 y 21.000 euros. Este indicador influye decisivamente en el desarrollo del proceso educativo del alumnado, en el que son determinantes factores como inquietudes culturales familiares, ayuda en el estudio, realización de actividades extraescolares de pago, etc.
El centro acoge a un 50% de alumnado inmigrante procedente de diez nacionalidades diferentes.

Como resultado de todo ello, el colegio aglutina un alumnado heterogéneo, de procedencia socio-familiar bien diverso, que debe ser tenida en cuenta a la hora de formular el Proyecto Educativo, dando respuesta a una población escolar plural y, en muchos de los casos, con necesidades de compensación educativa muy particulares.
El número total de alumnos es de seiscientos cuarenta aproximadamente. El número total de profesores es de diecinueve.
  • El Equipo Directivo esta formado por:
Director: Ángel Bolaños Ansótegui.
Jefa de Estudios: Natividad Caubilla Lezana.
Secretaria: Marta López Lozano.

Existen tres clases para el segundo ciclo de infantil: una para cada curso. Las aulas de infantil están en un solo pasillo. Para ello poseen un único patio compartido con los alumnos de primaria. Como en ocasiones no pueden salir al recreo, porque llueve, se quedan debajo de la tejavana del colegio.


Características del Centro:

El Centro cuenta con tres unidades de Educación Infantil y ocho de Primaria, así como biblioteca, sala de profesores, aula de informática y aula de psicomotricidad.
El centro también cuenta con Servicio de madrugadores de 8:00 a 9:00.
La fachada principal del Centro, está orientada al NO (Plaza de Cervantes); la fachada trasera al SE (patio); la entrada al patio, al O (Calle García Quejido).  El patio está entre las calles García Quejido (O), Arenal (SE) y Ronda del Ferrocarril (SE).

Aspectos docentes del Centro:
El objetivo prioritario del  centro en el plano educativo, persigue la formación integral de sus alumnos. En consecuencia las metas educativas que se propone tienden a:
-Desarrollar las capacidades intelectuales, individuales, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno, mediante una enseñanza individualizada, que atienda la diversidad existente.
-Programar en el Proyecto Curricular del Centro los Objetivos y contenidos básicos que capaciten para saber y desenvolverse en la vida de forma autónoma.
-Crear un clima donde el gusto por aprender sea compatible con el necesario esfuerzo y donde el límite de la libertad individual, este colocado en el respeto a los demás.
-Potenciar las situaciones de vida en comunidad que aporten momentos de felicidad y satisfacción personal, fomentando la ilusión por vivir en un ambiente de confianza y cariño.
-Definir un sistema de valores básicos para la vida y la convivencia.
-Aceptación de las diferencias, respeto y tolerancia hacia los demás.
-Valoración de la igualdad, la libertad y los valores democráticos.
-Desarrollo de la solidaridad y la justicia, junto con una defensa activa de la paz y la no violencia.
A la hora de evaluar, se tendrá en cuenta: Contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales.
SI QUIERES SABER DONDE ESTÁ SITUADO ESTE CENTRO: PINCHA AQUÍ 

miércoles, 11 de abril de 2012

Centro educativo en el que desarrollé mis prácticas



El Centro donde desarrollé mi periodo de prácticas fue el Colegio La visitación de Nuestra Señora “Saldaña”.


Se sitúa en pleno casco histórico de la ciudad de Burgos, en el Barrio de San Esteban; rodeado de emblemáticas construcciones como la Catedral, el arco y la Iglesia de San Esteban y a los pies del Castillo.
 En este momento cuenta con la presencia del CAB (Centro de Arte de Burgos), un edificio de reciente y moderna construcción. Los niños tienen contacto con el entorno cercano del centro. Han realizado una salida al CAB y varias al castillo y alrededores.


Se trata de un colegio privado-concertado de Hijas de la Caridad y con una larga trayectoria educativa. Ofrece enseñanza gratuita desde Educación Infantil hasta concluir la Educación Secundaria Obligatoria.
 El Bachillerato es privado. Dentro de sus instalaciones dispone de 2 patios al aire libre, uno cubierto, y otro exclusivo para educación infantil, un polideportivo, un salón de medios audiovisuales, comedor, aulas, 2 laboratorios... Aunque la zona donde se emplaza el colegio posee una población en su mayoría de edad avanzada, el aumento de inmigrantes, las viviendas de reciente construcción, así como su situación en pleno centro de la ciudad aumentan el número de jóvenes y adultos, con niños escolarizados en este centro.

El nivel socioeconómico y cultural de las familias del alumnado de nuestro centro es medio bajo. En los últimos años, ha ido aumentando el número de alumnos inmigrantes, situándose en este momento entre un 10 y un 20%.
 En el Centro se imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estructurándose en dos líneas. El número total de alumnos en el Centro es de 586. Contamos con programas específicos de dos aulas de Atención a la Diversidad, un Aula de Educación Especial y Orientación.


CENTRO

ü  SUPERFICIE TOTAL DEL TERRENO EN EL QUE SE UBICA EL CENTRO: 3597.07M2
ü  GIMNASIO:226M2
ü  POLIDEPORTIVO:302M2
ü  PATIOS DE RECREO: 970M2
ü  SALÓN DE ACTOS: 101M2   150 PLAZAS
ü  BIBLIOTECA: 80M2
ü  AULAS DE INFORMÁTICA : 49M2
ü  3 laboratorios 70m2 cada uno


CLAUSTRO:

ü  44 PROFESORES:
        - atención a alumnos/as con nee:
ü  1 PROFESOR COMPENSATORIA EN INFANTIL PRIMARIA/ 1 SECUNDARIA (aula de inmersión lingüística y apoyos educativos)
ü  2 PROFESOR ACNEE (se realizan apoyos dentro del aula y fuera del aula en manera individual o bien en pequeños grupos, dependiendo de las características de estos alumnos)
ü   3 especialistas en AyL para INFANTIL Y EPO (En 3 y 5 años se desarrolla un Programa en Prevención y Estimulación de las dificultades del lenguaje oral), además las especialistas trabajan con casos puntuales.


IDEARIO DE CENTRO Y ACCIÓN EDUCATIVA


El ideario de centro se apoya en una educación cristiana y vicenciana.

La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de los alumnos, profesores y familias, quienes a su vez respetan el carácter propio del centro.

- Tiene como objetivo fundamental la formación integral de los alumnos.
- Se trata de crear un ambiente educativo animado por el Espíritu Evangélico de libertad y amor, en el que los alumnos puedan crecer en el pleno desarrollo de su personalidad, integrando armónicamente FE-CULTURA-VIDA.
- Apuestan por una pedagogía que haga posible una calidad de aprendizaje para todo el alumnado independientemente de su origen racial, su procedencia cultural, género, grupo social y capacidades.
- Se promueve una escuela innovadora, a través de la reflexión sobre la tarea educativa.
- Los profesores están comprometidos con la educación y formación de sus alumnos.

-          Aspectos de la acción educativa

Educación Integral
-          Desarrollo de todas las dimensiones del alumno para llegar al máximo de sus posibilidades.
Atención a la diversidad
-          Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación.
-          Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.
Compromiso Social
-          Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
-          Análisis de la realidad con sentido crítico.
-          Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.
Relaciones cercanas y de colaboración
-          Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
-          Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, el diálogo y la colaboración.
-          Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo, coherente y de calidad.


El Proyecto Educativo concreta la realidad gradual y progresiva de esta propuesta de formación integral, cristiana y vicenciana de acuerdo con los niveles escolares.

ESCUELA CRISTIANA - VICENCIANA

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

Como escuela vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber cómo medio para servir mejor a los demás.