lunes, 23 de abril de 2012

Aula.


DATOS GENERALES DE LA CLASE
Marco físico: La clase se encuentra en el primer piso del edificio en la zona de Educación Infantil.
El espacio está organizado de la siguiente manera:
En el fondo de la clase en la esquina izquierda, tenemos el rincón lógico-matemático. En el fondo del aula en la esquina derecha, está el rincón del juego, donde los niños disfrutan jugando y disfrazándose con todo lo que tienen.
En el fondo del aula, se encuentra un armario donde se guardan los puzzles, los disfraces, y diversos juegos.
En la parte izquierda de la clase, se encuentran los armarios clasificadores con bandejas para clasificar los papeles, fichas de los alumnos, y el material escolar (pinturas, punzones, rotuladores, plastilina...). En la entrada tenemos la alfombra donde hacemos diariamente la asamblea y donde se encuentra la pizarra y junto a ella las fotos de todos los niños del aula.
Los cuatro rincones en los quese divide la clase son:
-El rincón de las construcciones: los niños pueden formar distintas construcciones.
-El rincón de la plastilina: en una mesa los niños juegan con la plastilina.
-El rincón de los puzzles: los niños pueden sacar dichos puzzles para ir formándolos.
-El rincón de la cocinita: que contiene muñecas, una mesa y distintos objetos de la cocina.
El aula no cuenta con laadaptación de nuevas tecnologías, no tiene pizarra digital por el momento. Sólocuenta con un ordenador para realizar algunas actividades.


               

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE CLASE:
El grupo de clase está compuesto por dieciocho alumnos de tres años de edad. El número de alumnos varía durante el año, puesto que son la mayoría de nacionalidades distintas, y hay algunos alumnos que se van a mitad del curso a su país, por lo que no terminan el año en el centro. O por el contrario, otros alumnos que se incorporan más adelante. Las razones de los agrupamientos se identifican con el periodo de adaptación.
DATOS GENERALES DEL PROFESOR:
La tutora de 1º de Educación Infantil es Marta, la cuál ha establecido una serie de rutinas para adquirir buenos hábitos de trabajo, ya que es el primer año de colegio. Utiliza una serie de estrategias, recursos y materiales para mantener el nivel de atención del aula.
Tienen el suficiente material escolar para realizar los trabajos en el aula, incluyendo pinturas, dibujos y material para hacer actividades, junto con los juguetes que componen los rincones.
La planificación en la clase delos contenidos, se la prepara una vez por semana. Los contenidos que no da tiempo a hacer un día, se hace al día siguiente, en los momentos de juegos por rincones.
La relación con los demás profesores del ciclo es muy buena. No utiliza las mismas estrategias que sus compañeras, ya que cada curso es diferente. Trabajan por unidades didácticas en vez de por proyectos.
Es una profesora muy paciente y responsable y está atenta a cada uno de ellos.
La relación entre ella y yo, es muy buena, me ayuda en todo lo que necesito y me resuelve todas las dudas que tengo. Con todo esto, vengo a clase cada día con más ganas que el anterior.
Al estar de media jornada, de 12a 14 horas, viene Sheila, otra profesora. Ella tiene otra forma diferente de trabajar, no por ello peor. Con ella también he estado muy agusto, he aprendido muchas cosas y me ha ayudado mucho para sentirme bien con los niños.

1 comentario:

  1. Me parece genial como has descrito tu aula Almudena. se visualiza muy bien todo lo que nos dices y además, poniendo el plano como lo has puesto, mucho mejor.

    Te felicito por la tarea que has hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar