miércoles, 11 de abril de 2012

Centro educativo en el que desarrollé mis prácticas



El Centro donde desarrollé mi periodo de prácticas fue el Colegio La visitación de Nuestra Señora “Saldaña”.


Se sitúa en pleno casco histórico de la ciudad de Burgos, en el Barrio de San Esteban; rodeado de emblemáticas construcciones como la Catedral, el arco y la Iglesia de San Esteban y a los pies del Castillo.
 En este momento cuenta con la presencia del CAB (Centro de Arte de Burgos), un edificio de reciente y moderna construcción. Los niños tienen contacto con el entorno cercano del centro. Han realizado una salida al CAB y varias al castillo y alrededores.


Se trata de un colegio privado-concertado de Hijas de la Caridad y con una larga trayectoria educativa. Ofrece enseñanza gratuita desde Educación Infantil hasta concluir la Educación Secundaria Obligatoria.
 El Bachillerato es privado. Dentro de sus instalaciones dispone de 2 patios al aire libre, uno cubierto, y otro exclusivo para educación infantil, un polideportivo, un salón de medios audiovisuales, comedor, aulas, 2 laboratorios... Aunque la zona donde se emplaza el colegio posee una población en su mayoría de edad avanzada, el aumento de inmigrantes, las viviendas de reciente construcción, así como su situación en pleno centro de la ciudad aumentan el número de jóvenes y adultos, con niños escolarizados en este centro.

El nivel socioeconómico y cultural de las familias del alumnado de nuestro centro es medio bajo. En los últimos años, ha ido aumentando el número de alumnos inmigrantes, situándose en este momento entre un 10 y un 20%.
 En el Centro se imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estructurándose en dos líneas. El número total de alumnos en el Centro es de 586. Contamos con programas específicos de dos aulas de Atención a la Diversidad, un Aula de Educación Especial y Orientación.


CENTRO

ü  SUPERFICIE TOTAL DEL TERRENO EN EL QUE SE UBICA EL CENTRO: 3597.07M2
ü  GIMNASIO:226M2
ü  POLIDEPORTIVO:302M2
ü  PATIOS DE RECREO: 970M2
ü  SALÓN DE ACTOS: 101M2   150 PLAZAS
ü  BIBLIOTECA: 80M2
ü  AULAS DE INFORMÁTICA : 49M2
ü  3 laboratorios 70m2 cada uno


CLAUSTRO:

ü  44 PROFESORES:
        - atención a alumnos/as con nee:
ü  1 PROFESOR COMPENSATORIA EN INFANTIL PRIMARIA/ 1 SECUNDARIA (aula de inmersión lingüística y apoyos educativos)
ü  2 PROFESOR ACNEE (se realizan apoyos dentro del aula y fuera del aula en manera individual o bien en pequeños grupos, dependiendo de las características de estos alumnos)
ü   3 especialistas en AyL para INFANTIL Y EPO (En 3 y 5 años se desarrolla un Programa en Prevención y Estimulación de las dificultades del lenguaje oral), además las especialistas trabajan con casos puntuales.


IDEARIO DE CENTRO Y ACCIÓN EDUCATIVA


El ideario de centro se apoya en una educación cristiana y vicenciana.

La educación cristiana tiene siempre el carácter de una oferta que respeta la libertad de los alumnos, profesores y familias, quienes a su vez respetan el carácter propio del centro.

- Tiene como objetivo fundamental la formación integral de los alumnos.
- Se trata de crear un ambiente educativo animado por el Espíritu Evangélico de libertad y amor, en el que los alumnos puedan crecer en el pleno desarrollo de su personalidad, integrando armónicamente FE-CULTURA-VIDA.
- Apuestan por una pedagogía que haga posible una calidad de aprendizaje para todo el alumnado independientemente de su origen racial, su procedencia cultural, género, grupo social y capacidades.
- Se promueve una escuela innovadora, a través de la reflexión sobre la tarea educativa.
- Los profesores están comprometidos con la educación y formación de sus alumnos.

-          Aspectos de la acción educativa

Educación Integral
-          Desarrollo de todas las dimensiones del alumno para llegar al máximo de sus posibilidades.
Atención a la diversidad
-          Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación.
-          Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.
Compromiso Social
-          Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
-          Análisis de la realidad con sentido crítico.
-          Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.
Relaciones cercanas y de colaboración
-          Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
-          Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, el diálogo y la colaboración.
-          Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo, coherente y de calidad.


El Proyecto Educativo concreta la realidad gradual y progresiva de esta propuesta de formación integral, cristiana y vicenciana de acuerdo con los niveles escolares.

ESCUELA CRISTIANA - VICENCIANA

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

Como escuela vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber cómo medio para servir mejor a los demás. 



1 comentario:

  1. Acabo de leer tu entrada y me parece muy completa ya que has descrito perfectamente las características físicas del centro y también has hablado del ideario del centro, aspecto que muchos de nosotros no hemos tenido en cuenta. Además creo que has estructurado correctamente la información y de una manera muy visual. Te felicito por ello. Un saludo.

    ResponderEliminar