lunes, 23 de abril de 2012

Centro educativo en el que he realizado mis prácticas.



El centro en el que he realizado las prácticas ha sido el Centro Público Cervantes. Engloba tanto Educación Infantil como Primaria, es un centro que se encuentra en la localidad de Miranda de Ebro.
Los ingresos por unidad familiar se consideran medios-bajos, estando comprendidas, la inmensa mayoría de las familias, entre menos de 6.000 y 21.000 euros. Este indicador influye decisivamente en el desarrollo del proceso educativo del alumnado, en el que son determinantes factores como inquietudes culturales familiares, ayuda en el estudio, realización de actividades extraescolares de pago, etc.
El centro acoge a un 50% de alumnado inmigrante procedente de diez nacionalidades diferentes.

Como resultado de todo ello, el colegio aglutina un alumnado heterogéneo, de procedencia socio-familiar bien diverso, que debe ser tenida en cuenta a la hora de formular el Proyecto Educativo, dando respuesta a una población escolar plural y, en muchos de los casos, con necesidades de compensación educativa muy particulares.
El número total de alumnos es de seiscientos cuarenta aproximadamente. El número total de profesores es de diecinueve.
  • El Equipo Directivo esta formado por:
Director: Ángel Bolaños Ansótegui.
Jefa de Estudios: Natividad Caubilla Lezana.
Secretaria: Marta López Lozano.

Existen tres clases para el segundo ciclo de infantil: una para cada curso. Las aulas de infantil están en un solo pasillo. Para ello poseen un único patio compartido con los alumnos de primaria. Como en ocasiones no pueden salir al recreo, porque llueve, se quedan debajo de la tejavana del colegio.


Características del Centro:

El Centro cuenta con tres unidades de Educación Infantil y ocho de Primaria, así como biblioteca, sala de profesores, aula de informática y aula de psicomotricidad.
El centro también cuenta con Servicio de madrugadores de 8:00 a 9:00.
La fachada principal del Centro, está orientada al NO (Plaza de Cervantes); la fachada trasera al SE (patio); la entrada al patio, al O (Calle García Quejido).  El patio está entre las calles García Quejido (O), Arenal (SE) y Ronda del Ferrocarril (SE).

Aspectos docentes del Centro:
El objetivo prioritario del  centro en el plano educativo, persigue la formación integral de sus alumnos. En consecuencia las metas educativas que se propone tienden a:
-Desarrollar las capacidades intelectuales, individuales, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno, mediante una enseñanza individualizada, que atienda la diversidad existente.
-Programar en el Proyecto Curricular del Centro los Objetivos y contenidos básicos que capaciten para saber y desenvolverse en la vida de forma autónoma.
-Crear un clima donde el gusto por aprender sea compatible con el necesario esfuerzo y donde el límite de la libertad individual, este colocado en el respeto a los demás.
-Potenciar las situaciones de vida en comunidad que aporten momentos de felicidad y satisfacción personal, fomentando la ilusión por vivir en un ambiente de confianza y cariño.
-Definir un sistema de valores básicos para la vida y la convivencia.
-Aceptación de las diferencias, respeto y tolerancia hacia los demás.
-Valoración de la igualdad, la libertad y los valores democráticos.
-Desarrollo de la solidaridad y la justicia, junto con una defensa activa de la paz y la no violencia.
A la hora de evaluar, se tendrá en cuenta: Contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales.
SI QUIERES SABER DONDE ESTÁ SITUADO ESTE CENTRO: PINCHA AQUÍ 

1 comentario:

  1. Almu veo que te has documentado mucho sobre todos los aspectos del centro ya que ofreces gran cantidad de información sobre este, tanto de su ubicación, como de las dependencias que tiene y de los profesores que allí ejercen. Me parece muy buena descripción.

    ResponderEliminar