Estela Ruiz Ortiz



Hola soy Estela Ruiz y estoy estudiando Magisterio de Educación Infantil en Burgos. Me gusta todo lo relacionado con los niños. Estoy interesada en información tanto de nuevas tecnologías, como información a cerca de aulas y proyectos como también de las oposiciones. Me encanta viajar.




  Sígueme en twitter @estelar91


Las TICs y la educación

En mi opinión las TICs benefician en todos los sentidos a la educación. Es verdad que también hay una serie de consecuencias en torno a ellas pero las ventajas que se obtienen siempre superan los inconvenientes que nos podamos encontrar.

Para empezar las Tics nos aportan una mayor comunicación con el resto de personas. Este es el gran avance de las nuevas tecnologías. La gente puede comunicar sus ideas, conocimientos, informaciones a través de las redes sociales o los blogs para que quede constancia de ello y cualquiera pueda leerlo.

Además hay un mayor contraste de ideas y más posibilidades de interacción entre los alumnos o entre los alumnos y los propios maestros. Aunque también hay un lado negativo y es el tipo de información que se visita y los contactos que se hacen a través de las redes, ya que puede que no sean los más adecuados.

Por otra parte creo que también aportan una renovación en la forma de organizar el conocimiento y en los propios ejercicios, puesto que puede haber personas que solo puedan acceder  a un tipo específico de actividades mientras que con la tecnología, el repertorio de ejercicios y actividades se amplía considerablemente de personas que en otro lado del mundo están interesadas en eso mismo. Con esto quiero decir que hay una mayor fuente de conocimiento.

En relación con esto último que acabo de decir también quiero añadir que con las Tics puedes conocer a mucha más gente que tenga un parecido en tus aficiones y gustos y que esté interesado en hablarte sobre eso que os une.

También, un gran avance es la posibilidad de realización de trabajos conjuntos desde casa, ya que siempre es un engorro tener que desplazarse a otro lugar para hacer trabajos con la consecuente pérdida de tiempo y de dinero. Además no siempre hay horas fijas en las que todos los miembros del grupo puedan quedar por diferentes motivos de trabajo, familiares…

Por último quiero añadir que es una buena forma de adquirir nuevas habilidades ya que las TICs te permiten el manejo de aparatos de nuevo diseño.

El mayor inconveniente que veo a todo esto es la inversión de dinero que hace falta para obtener todos los avances tecnológicos, además teniendo en cuenta que estos se quedan obsoletos cada poco tiempo.

En definitiva en mi opinión salvo pequeños contratiempos, el uso de las nuevas tecnologías es el futuro de la educación por lo tanto cuanto antes, se empiece a manejar todo ello, el resultado será más positivo.


A CONTINUACIÓN OS DEJO MI PLE: