domingo, 29 de abril de 2012

EL AULA DE 4 AÑOS DEL COLEGIO "SANTA CECILIA"

EL AULA
El control del aula, que lleva la profesora es bastante adecuado y principalmente lo ejerce a través de una serie de rutinas que los niños han llegado a adquirir puesto que todos los días se repiten de modo que tras varios meses realizándolas, ya saben perfectamente lo que hay que hacer. El orden en que se realizan los hábitos todos los días me parece muy coherente y se basa en una explicación en la alfombra de lo que se va a hacer a continuación en la que deben estar unos diez minutos en silencio para que los niños puedan atender sin ninguna distracción y después se deben dirigir al lugar correspondiente.


Para la organización del tiempo se guía del horario correspondiente a 4 años puesto que en la clase intervienen otros especialistas como son la profesora de inglés, la profesora de psicomotricidad, el profesor de música y la profesora de religión. En general en todo el colegio las clases tienen una duración de 45 minutos. A continuación muestro el horario;


       


                   LUNES        MARTES       MIÉRCOLES        JUEVES            VIERNES
09:30       Asamblea     Asamblea          Asamblea           Asamblea          Asamblea
10:15          Esther           Esther                Esther               Esther                   Religión
11:00        Almuerzo      Almuerzo           Almuerzo           Almuerzo             Almuerzo
11:30         Recreo         Recreo              Recreo                Recreo                Recreo
12:00          Esther           Esther        Psicomotricidad       Esther                  Esther
13:00         Comida        Comida            Comida               Comida               Comida
15:00          Esther           Esther                Esther           Psicomotricidad       Esther
15:45           Inglés          Música                 Inglés           Psicomotricidad       Esther


Con respecto a la organización del espacio;
En el fondo de la clase en la esquina derecha, tenemos la alfombra, en donde los niños se sientan para hacer la asamblea. En la esquina izquierda del fondo se encuentran los baños. En la entrada tenemos el grifo para beber agua junto al rincón de las pinturas. En el centro de la clase tenemos las mesas para trabajo individual. En la parte derecha de la clase se encuentra el rincón de la cocinita y la mesa de la profesora En la pared de la derecha encontramos la pizarra y junto a ella el ordenador. Se puede decir que la clase está organizada en rincones, así tenemos:


- Rincón de los cuentos, alfombra para la asamblea o biblioteca: En este espacio lo único que hay es una alfombra con unas estanterías llenas de libros tanto de los niños, que han ido trayendo para la lectura con los demás niños como de la biblioteca del colegio. Por las paredes de la alfombra están pegados los elementos necesarios para la realización de la asamblea (lista de alumnos, imágenes del tiempo, los collares de los distintos equipos…)
- Rincón de las construcciones: En este rincón se puede encontrar diferentes juegos para realizar construcciones clasificados en cajas y colocados sobre unas baldas.
- Rincón de los puzzles: En este espacio que se encuentra entre el rincón de las pinturas y el espacio de trabajo individual encontramos unas baldas que contienen tanto puzzles como rompecabezas, sodokus…
- Rincón de las siluetas: Es el rincón que se encuentra en la zona del grifo y está destinado para todas aquellas actividades que sean para realizar pinturas al agua, sin embargo también se realizan las siluetas de animales con la ayuda de unas plantillas. Contiene pinturas de cera, de palo, pinturas al agua, pinceles, gomas, lapiceros…
- El rincón de la cocinita: En este espacio podemos encontrar una cocinita con diferentes utensilios como cazuelas, sartenes, comida… una mesa con tres sillas muñecos y ropa para cambiarlos.
- El rincón del ordenador: En este espacio los niños buscan con nuestra ayuda diferentes imágenes e información a cerca del proyecto.

2 comentarios:

  1. Estela, en mi opinión has explicado muy bien lo que querías reflejar del aula donde realizaste las prácticas, su organización del tiempo y de los rincones de los que dispone la clase.
    un saludo y sigue así!!

    ResponderEliminar
  2. Estela, tu horario esta muy bien dividido aunque las sesiones me parecen un poco cortas en algunas ocasiones porque sólo duran 45 minutos.
    Has explicado muy bien la organización del aula por rincones y lo tenesis muy bien organizado. Me parece muy buena idea incluir en el aula un baño, porque así ahorra mucho tiempo en ir y volver y les tienes mucho más controlados.
    Un saludo

    ResponderEliminar