domingo, 29 de abril de 2012

MI PROGRAMACIÓN: EL AGUA

Respecto a mi programación, explico las incidencias y dificultades con las que me he encontrado, así como las soluciones que puse a los problemas que me encontré por el camino.

Para empezar, puedo decir que yo había hecho la programación para toda la semana sin embargo, no me acordé de que la madre de una niña, experta en biología, con la que realizamos un taller de botánica durante toda la mañana del lunes, venía también ese día, con lo cual tuve que retrasar todo lo del lunes al día siguiente puesto que por la tarde tenían inglés con su especialista.

Respecto al dibujo libre de un paisaje acuático, me faltó mostrarles unas imágenes de los paisajes acuáticos más conocidos como puede ser el mar, el río, un lago, una laguna, un delta, unas marismas, ya que en base a lo que yo les explicase de cada uno de estos paisajes, dibujarían ellos el que más les gustase. Sin embargo pronto me di cuenta de que una imagen vale más que mil palabras puesto que algunos no habían visto deltas, lagunas o marismas nunca por lo que la mayoría me dibujo como paisaje acuático un mar, un lago o un río.

Otra incidencia con la cual me encontré en la explicación del ciclo del agua fue que las palabras Condensación, Evaporación y Precipitación fueron bastante difíciles de pronunciar y de leer para los niños. La explicación de cada una de ellas sí que la entendieron bien puesto que utilicé un símil fácil para cada una de las palabras. Sin embargo el problema se me presentó a la hora de jugar a colocar las palabras en el mural que les había realizado, ya que únicamente dos niños sabían colocar cada etiqueta en su lugar sin que yo les diese alguna pista.

Durante la actividad del cuento permanecieron muy callados y atentos, y les gustó mucho puesto que cuando acabé de contárselo sacaron muchos detalles muy interesantes. La actividad de la poesía, resultó muy divertida al principio pero debido a los distintos niveles de aprendizaje que hay en la clase, algunos niños se aburrieron al final. Puesto que consistía en leerla varias veces para que ellos por lo menos, pudieran decirme la última palabra, que generalmente era la que no estaba escrita, estaba dibujada, y posteriormente realizar la ficha en la que tendrían que escribir, copiando letra por letra de la pizarra, esas palabras que estaban en forma de dibujo. Así, algunos niños que ya saben escribir, se aburrían mientras otros tardaban lo suyo en copiar cada una de las letras. Las actividades sobre los estados del agua en general han ido muy bien y los niños han entendido todos los procesos y los cambios a ala primera. Además el experimento que hicimos con los cubitos de agua les gustó mucho.

Otra incidencia que se me presentó fue que el jueves de esa semana había una excursión programada al albergue de Espinosa en donde un Guarda Forestal nos esperaba para contarnos cosas sobre los animales y las plantas más característicos de nuestra zona, sobre cómo apagar los incendios y sobre como cuidar el medio ambiente. Así que retrasé todas las actividades del jueves al viernes y las del viernes al lunes, quedando la semana un poco partida pero al final estuvo bien puesto que tuvimos tiempo para repasar todo lo que habíamos aprendido.
VIDEO sobre el Agua: http://www.youtube.com/watch?v=2WCSVfqci-A



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario