viernes, 4 de mayo de 2012

CENTRO DONDE HE REALIZADO MIS PRÁCTICAS: SAN PEDRO Y SAN FELICES



El Colegio San Pedro y San Felices está situado en la zona sur de la ciudad de Burgos, en el barrio que lleva su mismo nombre. Se localiza al final de la calle santa Ana, a los pies del Cerro San Isidro.


En el aspecto de comunicaciones, el colegio San Pedro y San Felices se encuentra en una situación bastante aceptable. Cuenta con una línea de autobús urbano y la estación de autobuses se encuentra muy próxima al barrio.

El tipo de población, aunque últimamente está diversificándose con las nuevas construcciones, tiene un nivel económico medio. El nivel de cultura es, en general, medio, una vez analizados los datos de nivel de estudios de la población.

Se celebran las fiestas del colegio, el día 22 de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro. La fiesta de San Isidro, el 15 de mayo, está muy arraigada y es de carácter tradicional.

El Centro San Pedro y San Felices es un colegio concertado. Cambiado este año, ahora es un centro con un horario continuo que va desde su principio de la jornada a las 9:00h hasta el final a las 2:15h. Existe también un servicio de madrugadores que va desde las 7:30 hasta las 9:00h.

La población que acoge este colegio es de diferente índole. La realidad social y económica de nuestra zona está variando sustancialmente. Hay una creciente pluralidad sociocultural derivada, en buena medida, de movimientos migratorios. Por su origen y procedencia los niños tienen que afrontar un fuerte choque cultural y en algunos casos tienen un escaso o nulo conocimiento del español.

El conocimiento de la lengua del país de acogida es un vehículo esencial para favorecer la integración social del inmigrante, supone para él una necesidad de primer orden y es la mayor dificultad para el profesorado.

Para que exista una adecuada coordinación en el centro, debe haber un organigrama específico donde se observan las diferentes funciones y cargos de las personas del colegio.

En este organigrama se diferencian los diferentes puestos según el nivel de poder: director, consejo escolar, director de EI y EP, director de ESO y BACH, jefe de estudios, coordinadores de etapa, jefes de departamento, coordinadores de convivencia, encargados del plan de lectura, encargados de las necesidades informáticas y de la página web, los tutores, demás profesores, la animación pastoral, junta de delegados de ESO y BACH, radio escolar, el personal de administración y servicios y los representantes sindicales.

El organigrama es el siguiente:

Si queréis más información sobre el colegio, aquí os dejo un enlace: COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES



1 comentario:

  1. Sara,me ha gustado mucho tu forma de redactar, además con ese tipo y color de letra incita a seguir leyendo. También me ha parecido interesante el enlace que has puesto para poder entrar en la página web del Centro. En general, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar