jueves, 3 de mayo de 2012

El aula donde realice mis prácticas


Se trata de un aula situada en la segunda planta del centro. Está ubicada en un gran pasillo, entre 2º de Educación Infantil A y 3º de Educación Infantil. En patio en el que disfrutan del recreo se encuentra en la primera planta del centro muy cerca de la puerta principal. Está ubicado en un gran pasillo cerrado por una puerta, en el que se encuentran las aulas de 1º de Educación Infantil. En el pasillo se encuentran unos aseos, un espacio destinado al juego libre con diversos materiales (una casa de madera, triciclos, figuras de gomaespuma...), el acceso al patio de recreo para toda la etapa de Educación Infantil y un cuarto donde se guardan materiales de psicomotricidad, pinturas, papel...

Es un aula amplia e iluminada. Cuenta con un mobiliario cuidado y adaptado a las características y necesidades de los alumnos. Las mesas y sillas pueden variar de posición para adecuarse a las necesidades de cambio que puedan manifestar algunas actividades.





Los armarios para colgar la ropa tienen puertas correderas. Cada alumno tiene su percha con su foto y es responsable de mantener el orden. El material de trabajo como fichas y carpetas, se coloca en estanterías junto con las pinturas, punzones, lápices y otros instrumentos.

La clase cuenta con 1 pizarra se utiliza como tal. La mesa de la profesora se sitúa al fondo de la clase en frente de la ventana. Las paredes de la clase se decoran con trabajos y dibujos de los alumnos, murales relacionados con el tema que se está trabajando... Al lado de la puerta hay un armario donde se guardan los cojines para los momentos de relajación y sobre una mesa, los niños dejan su almuerzo y su taza para beber agua. En uno de los laterales de la clase se reserva el espacio para la celebración de asambleas. El aula cuenta con un ordenador para impartir clases de informática y un radiocasete con lectura de CDs. El centro cuenta con un salón de medios audiovisuales para la reproducción de vídeo y DVD.

Dispone de rincones para trabajar y jugar: el rincón de la lectura, el rincón de la psicomotricidad fina, el rincón de las construcciones, el del juego simbólico y por último el rincón de trabajo con sillas y mesas que se pueden mover sin problemas en función de las necesidades.


          
                                                                         

3 comentarios:

  1. Me ha gustado como has redactado esta entrada. Es fácil de leer y amena. Y ya veo, gracias a la foto, como es tu aula. Que por cierto es muy grande :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que has descrito de una forma muy correcta el aula donde realizaste las prácticas, demostrando su amplitud y todas las posibilidades que ello permite a la hora del aprendizaje y juego de los niños.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué aula más grande! Me ha llamado mucho la atención el espacio libre tan grande que queda. Un saludo

    ResponderEliminar