sábado, 5 de mayo de 2012

Intervención en el centro



La metodología empleada por mi tutora del centro era por medio de unidades didácticas. Por lo tanto los niños disponían de varios libros con sus respectivas fichas cada uno de ellos.
De esta manera, continué con el ritmo normal de la clase, sin variar actividad normal de la docente. El tema de la unidad didáctica que tuve la oportunidad de desarrollar en el aula era “La calle”. Dicha unidad contiene temas desde el transporte público, comercios, medios de comunicación, profesiones, etc. 
Dispuse de las dos primeras semanas de Febrero para llevarlo a la práctica.
Los principales objetivos dirigidos a los niños que me propuse, fueron los siguientes:   
  • Realizar autónomamente hábitos elementales de respeto y cuidado del entorno.
  • Respetar las normas básicas de seguridad vial. 
  • Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.
  • Conocer algunos medios de transporte, los profesionales y espacios relacionados con ellos.
  •  Identificar y respetar las normas básicas de educación vial.
  • Asociar los números del 1 al 5 a la cantidad correspondiente.
  • Adquirir habilidad y coordinación para realizar los trazos propuestos.
  • Atender y comprender narraciones, cuentos y mensajes orales.
  • Representar situaciones y personajes reales o evocados.
     En cuanto a las actividades que llevé a cabo en el aula, fueron numerosas. No obstante destacaré una de las que más les gustaron a los niños: 


Memory: Juego didáctico en el que se colocan todas las imágenes boca abajo. Cada una de ellas tiene una pareja idéntica. Los niños han de memorizar la situación de cada una de las mismas e ir levantándolas de dos en dos hasta llegar a encontrar todas las parejas que dispone el juego.
Para su elaboración tuve en cuenta la relación de los dibujos con el tema de la unidad didáctica que estaba desarrollando y en cuanto al procedimiento sobre tal en el aula, no tuvo ningún inconveniente. Todos se sentaron en asamblea e individualmente iban saliendo a la pizarra, ya que fue el lugar elegido para pegar las imágenes.

También, me gustaría destacar que todas las actividades que desarrollé en este periodo de prácticas fueron adaptadas o modificadas según la situación del alumnado.
Aquí os dejo alguno de los materiales empleados en las actividades de rincones que realizaban cuando ya habían finalizado la actividad prevista:
















1 comentario:

  1. Laura el tema de la unidad didáctica que te toco desarrollar me parece un tema muy recurrido y con numerosas actividades para desarrollar ya que desde pequeños convivimos en sociedad con ello. Estoy segura que lo desarrollaste de la mejor forma posible. Me parece que te has trabajado mucho el memory que nos enseñas en la foto.

    ResponderEliminar