sábado, 5 de mayo de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista creo que los 2 practicum que tenemos en la carrera son las asignaturas más importantes.

En todos los módulos ya sean superiores o medios tienen un gran período de prácticas. Algunas carreras como enfermería o medicina también tienen largas etapas de prácticas. Creo sinceramente que los magisterios debieran tener más tiempo de prácticas. Durante estos dos periodos me he dado cuenta realmente de que quiero ser profesor y dedicarme a infantil ya que sientes una gran satisfacción cuando enseñas a los niños a realizar una actividad, aprender a contar, una letra nueva, a leer…y te lo agradecen de una forma tan expresiva como hacen ellos.

Las prácticas han sido una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi vida: han sido enriquecedoras, he madurado con ellas, me he sentido muy a gusto en todos los aspectos, tanto con los niños, con el resto de profesores, con el resto de alumnos en practicas, con los padres de los alumnos…todo es positivo respecto a ellas.
Antes de empezarlas ya tenían un fuerte valor sentimental para mí ya que las iba a realizar en el centro donde había estudiado yo, y donde las hice el año pasado.

He aprendido gran cantidad de actividades, recursos, métodos etc. Todos los días he aprendido cosas nuevas que me van a servir en un futuro.
Los alumnos se han portado muy bien conmigo, me han respetado y se han dejado ayudar por mí. No se han sobrepasado nunca y me han tratado con mucho respeto y educación.

Es realmente gratificante cuando haces una actividad y ellos se involucran y te responden positivamente, cuando les ayudas a corregir una ficha, cuando te preguntan alguna duda, cuando te piden ayuda para leer porque a ellos no les sale…

Me hace ilusión cuando aún me ven por la calle y me dicen “Hola profe Álvaro”. He podido comprender mas a los niños al convivir con ellos tanto tiempo, aunque ya el año pasado aprendí mucho con ellos. A demás también aprendo mucho de ellos, porque también soy monitor de campamentos.

Ellos me han abierto las puertas de su clase, de su entorno y me han integrado y ya al primer día como me conocían del año pasado, me hicieron sentirme uno más de ellos.

Siempre intentaban que yo colaborase en las actividades con ellos, me preguntaban mi opinión sobre muchos temas, en fin me han hecho sentir muy integrado.
Puedo decir que ha sido una experiencia muy gratificante tanto a nivel personal como profesional ya que me he sentido muy a gusto realizando las prácticas en este centro y porque este periodo me ha aportado una gran cantidad de conocimientos que me van a valer para mi futura vida laboral como docente.


Me ha gustado ducho trabajar el proyecto del Barroco ya que me ha hecho conocer datos y aspectos que no sabía de Lerma y su historia .



Nunca podré agradecer lo suficiente lo bien que me han tratado y lo a gusto que me he sentido en el Pons Sorolla.



3 comentarios:

  1. Hola Álvaro, me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto en tus prácticas. Entiendo perfectamente tus sentimientos, ya que los meses de prácticas es la parte más productiva de toda la carrera, además como bien comentas has tenido suerte con tu maestra y has comprobado la evolución entre los más pequeños y los más grandes de Infantil, yo también he tenido esa suerte. Muy buena entrada expresando tus sentimientos y emociones en prácticas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro, estoy contigo de acuerdo en que los estudiantes de magisterio tengan un período de prácticas más amplio.
    Como dices tú, los de grado superior, y en mi caso hice el de Tecnico Superior en Educación Infantil, estuve 6 meses de prácticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro, tienes razón al decir que los dos practicums son las asignaturas más importantes de la carrera, para mi también lo son, y estoy de acuerdo contigo en que deberían ser más amplios. Un saludo.

    ResponderEliminar