sábado, 5 de mayo de 2012


EL AULA
Marco físico:   La clase se encuentra en la parte baja del edificio en la zona de Educación Infantil. En la planta superior se encuentra mi aula: la iluminación es correcta, la temperatura es buena, aunque en ocasiones excesiva…

     El espacio está organizado de la siguiente manera: 

En el fondo de la clase en la esquina izquierda, tenemos la alfombra, en donde los niños se sientan para hacer la asamblea y en la pared encontramos la pizarra y una cartulina donde colocamos los días de la semana y el tiempo que hace. En la esquina derecha del fondo se encuentra el espacio del docente y entre estas dos zonas encontramos unas mesas en las que ponemos objetos con los que estamos tratando en clase. En la entrada tenemos los percheros para colgar los abrigos y el almuerzo.  En la pared de la derecha encontramos los corchos para colgar los trabajos realizados en clase. En la pared izquierda encontramos un gran armario donde encontramos los materiales de la clase. También encontramos una estantería de baldas donde encontramos juguetes, materiales de construcción de madera y de plástico y puzzles, también hay otra estantería donde encontramos las pinturas divididas en cajas, una para cada mesa, rotuladores, tijeras, folios…a continuación encontramos el espacio de informática con dos ordenadores con acceso a Internet y otro con juegos. En la parte derecha de la clase junto al espacio del docente encontramos un armario pequeño que es para el docente. A continuación encontramos unas baldas que están dedicadas la mitad para colocar los libros de trabajo y la otra mitad es el espacio de la biblioteca. En frente encontramos otras estanterías donde tenemos otra zona de biblioteca y unas estanterías donde encontramos las cajas en donde colocan las fichas que al final de cada trimestre les entregamos. Entre estas dos zonas encontramos una alfombra para que se puedan sentar a leer y una pequeña mesita. Detrás de eso encontramos la zona de la cocinita y de los disfraces en la que encontramos una cocinita con muchos juguetes, un espejo y al lado una caja con muchas telas y materiales y muñecos.
El mobiliario existente  esta a la altura de los niños y otros que tiene la profesora que se encuentran más altos.

 La ambientación que se dispone ahora es la del invierno al principio y después trabajan el tema del barroco.

Los equipos en los que están distribuidos son nombrados con nombres de animales que son: el pato, la jirafa, el elefante y el oso.

 Los cinco rincones en los que se divide la clase son:
-El rincón de la biblioteca: los niños pueden coger libros de la estantería y leerlos. Ahora la profesora ha colocado propaganda de distintos supermercados para que vayan eligiendo el regalo de los Reyes Magos.
-El rincón de las construcciones: los niños pueden formar distintas construcciones y jugar con los puzzles.
-El rincón de la cocinita y de los disfraces: que contiene muñecas, una mesa y distintos objetos de la cocina y un espejo.
-El rincón de informática: en donde encontramos los ordenadores para jugar y buscar información.
-El rincón de la asamblea.

Material que contiene la clase

La clase dispone de cuentos y libros para que los niños cojan si quieren leer. También podemos encontrar fichas clasificadas según los ejercicios que la profesora quiera realizar. También encontramos pinturas distribuidas en las bandejas, junto con lapiceros, tijeras, pegamentos, folios de colores… También podemos encontrar materiales de construcción, puzzles, plastilina…
Encontramos dos ordenadores con diversos juegos en CD.
También dispone de cajas con letras e imágenes, donde debajo tendrán que colocar su nombre debajo formado con las letras.

Un día en el aula de infantil con música

3 comentarios:

  1. Álvaro creo que has descrito el aula en donde realizaste las prácticas muy detalladamente. Veo que en la clase contáis con numeroso material y los rincones de juego se parecen mucho a los de mi clase.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Rodríguez7 de mayo de 2012, 12:20

    Hola Álvaro, acabo de leer tu entrada y me ha gustado mucho. Has descrito perfectamente el aula en el que has realizado tu períod de prácticas y lo has estructurado muy bien, separando el medio físico del aula de los materiales empleados en la misma y has reflejado los sentimientos y el día a día en el aula gracias al vídeo,que por cierto me ha gustado mucho. Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro explicas como era el aula de forma muy detallada, por lo que sin verla ya me la imagino con claridad.Me ha gustado mucho tu entrada.

    ResponderEliminar