jueves, 3 de mayo de 2012

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA: LÍO EN LA PANADERÍA


1. CONTEXTUALIZACIÓN
Esta unidad, va dirigida a alumnos del 1er ciclo de E.I. El centro donde se va a realizar, es el “CentroPúblico Cervantes”. En él, se imparte, Educación Infantil y Educación Primaria.

Está situado en Miranda de Ebro, ubicado en el centro de la ciudad en la confluencia del casco antiguo y la parte nueva de Miranda de Ebro.

El grupo de clase está compuesto por dieciocho alumnos, entre ellos podemos encontrar ocho niñas y diez niños, de edades comprendidas entre tres y cuatro años.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Reconocer e identificar los sentimientos, emociones y preferencias propias y ajenas
- Controlar el equilibrio en juegos y actividades.
- Aprender dónde se vende y se compra cada alimento: verduras, frutas, carne y pescado.
- Mostrar interés por aprender y memorizar canciones referidas a la unidad.
- Escuchar con interés y asimilar ideas básicas.
3. CONTENIDOS

3.1.-CONCEPTUALES
3.2.-PROCEDIMENTALES.
3.3.-ACTITUDINALES.

      4. METODOLOGÍA
Será activa, participativa y lúdica a través de juegos, cuentos, imágenes, vídeos, canciones…
4.1 TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad didáctica está planteada para realizarla durante las dos primeras semanas del mes de Marzo.
4.2 ACTIVIDADES
- La profesora formará frases que los niños completarán con el nombre del producto que se compra en ese lugar: - en la frutería venden…; en la pescadería venden…
- Explicarles de forma sencilla y con la ayuda de un vídeo cómo se elabora el pan.
- Llenar la pizarra de números 2 y 1. De uno en uno, irán levantándose y rodeando el número 2. Una vez rodeado repasarán con el dedo su grafía.
- Dibujar en la pizarra un cuadrado y un círculo. Cada niño repasará las dos figuras con el dedo al mismo tiempo que las nombra.
- Colocaremos a los niños en fila uno delante del otro e iremos diciendo en qué situación se encuentra cada uno.
- Probar un alimento salado y otro dulce. Hacerles observar las diferencias de sabor.
- Explicarles de manera sencilla en que consiste el trabajo de los bomberos y policías y su vestimenta.
- Conversar los alimentos que se comen con cuchara y los que se comen con el tenedor.
4.3 RECURSOS

- Recursos materiales: ordenador con lector de CD, fichas, fotografías, pinturas de colores, hoja de pegatinas, gomets, pintura de dedos, figuras geométricas, encerado, tizas, vídeo sobre la elaboración del pan, punzón, plastilina.
- Recursos humanos: profesores y alumnos.

      5. EVALUACIÓN


EVALUACIÓN INICIAL
Su función es informarse de conocimientos de los alumnos y conocer sus capacidades.

El objetivo es conocer el punto de partida del alumno y facilitar diseño del proceso enseñanza aprendizaje.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para seguir el ritmo de aprendizaje y modificar estrategias de enseñanza.

El objetivo es observar procesos de aprendizaje y ofrecer apoyo pedagógico oportuno.
EVALUACIÓN FINAL

Su función es comprobar el grado de consecución de los objetivos y constatar la enseñanza de los objetivos.

El objetivo es comprobar en qué medida se han conseguido las metas y valorar los resultados. Se realizará a final de curso.

SI OS HA GUSTADO ESTA ENTRADA, NO DUDÉIS EN VER EL SIGUIENTE VÍDEO:
Didáctica de la Educación Infantil

1 comentario:

  1. Almudena, en cuanto a tu programación me parece que has reflejado de forma concreta todo lo que pretendías en tu intervención muy bien esquematizado y organizado.

    ResponderEliminar