sábado, 5 de mayo de 2012

Reflexión


Antes de acudir al colegio, no sabía muy bien con lo que nos íbamos a topar. Tenía ese miedo a lo desconocido que me impedía actuar con normalidad, sobre todo los primeros días.
Poco a poco, ese temor fue desapareciendo y con ello comencé a vivir experiencias únicas. Me he sentido realmente cómoda en este aspecto, ya que había un clima muy familiar en todo el colegio, tanto entre los profesores como entre alumnos de diferentes edades. Esto permitía que los niños aprendiesen en un clima más informal de lo que yo conocía y muy eficaz para la adquisición de nuevos conocimientos.

Ahora bien, en cuanto a mi experiencia en los días programados, he de decir que, durante los primeros días, pese a todo lo observado previamente, tuve situaciones en las que me sentí “perdida” y con numerosas dudas que no permitían una correcta actuación como la docente que pretendía ser. No obstante con el apoyo de la profesora y su positivismo a la hora de inculcarme nuevas enseñanzas, pronto cogí agilidad. Esta agilidad se vio reflejada en aspectos como la explicación de fichas, el cómo tratar a alumnos según la situación que se diese, etc.

En cuanto a los niños, puedo decir que son veinticinco, cada uno con sus defectos y virtudes. El trascurrir de los días en este periodo ha hecho que poco a poco fuera conociéndoles hasta el punto de saber cómo debía actuar en las diferentes situaciones que pudiesen darse a cada uno de ellos en el aula. Saber lo que cada uno necesitaba en cada momento y saber solventar los problemas que se diesen  ha sido una de las razones de que esta experiencia fuese única.

En aspectos generales y para concluir, puedo decir que ha sido una experiencia realmente grata. Aunque no haya sido mucho el periodo de tiempo que he estado en el centro he aprendido numerosos métodos de enseñanza y ejemplos eficaces para un mayor entendimiento de los niños. En definitiva, he adquirido multitud de destrezas y conocimientos que me van a permitir tener mejor futuro como docente.
El arte de ser MAESTRO

2 comentarios:

  1. Hola Laura, estoy completamente de acuerdo con tu reflexión que las prácticas han sido una gran experiencia. Comparto contigo que no hemos estado demasiado tiempo en los centros, pero que el tiempo que hemos invertido allí lo hemos exprimido al máximo, ya que personalmente creo que es una de las asignaturas donde más cosas hemos aprendido, ya que hemos tenido un contacto directo con la realidad de las aulas de Educación Infantil. Me alegro que hayas tenido una buena experiencia en el aula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Laura, estoy muy contento de que hayas disfrutado tanto con tu experiencia en las prácticas
    Yo cuando tuve que intervenir en el aula también me encontré un poco perdido los primeros días, así que ya somos dos.
    Un saludo

    ResponderEliminar