sábado, 5 de mayo de 2012


MI PROGRAMACIÓN EN EL AULA

Yo no he llevado a cabo una unidad didáctica en mi periodo de prácticas, ya que en el colegio donde yo estaba estaban realizando un proyecto didáctico ("El Barroco en Lerma") y para no interrumpir el ritmo del proyecto, he realizado algunas actividades que están aquí posteriormente detalladas.

Libro de lectoescritura, página 6

Explicación actividad:
Repasar los grafismos de reescritura del trazo de la letra “S” y “s”, siguiendo la dirección de las flechas.

Objetivos:
Adquirir soltura y destreza trazando grafismos relacionados con la preescritura y grafía de la letra “S”.

Contenidos:
Trazo de grafías minúsculas y mayúsculas.

Evaluación:
Repasar correctamente las grafías correspondientes.

Libro de grafía (matemáticas)

Explicación actividad:
Repasar la grafía del número “8” por la línea de puntos.

Objetivos:
Adquirir soltura y destreza trazando grafismos relacionados con la  grafía del  número “8”.

Contenidos:
Trazo de grafías del número “8”.

Evaluación:
Repasar correctamente las grafías correspondientes.

FICHA: ANIMALES QUE HIBERNAN

Explicación de la actividad: como están trabajando el invierno, se me ocurre hacer esta ficha que trata sobre los animales que hibernan y se desarrollará en 4 sesiones.
La actividad está compuesta por 6 adivinanzas y seis dibujos relacionados con animales que hibernan.

En las 3 primeras sesiones (jueves 26 de enero, miércoles 1 de febrero y jueves 9 de febrero) leeré 2 adivinanzas en cada sesión y entre todos tendremos que adivinar que animal es el que corresponde. A continuación, cada niño se sentará en su sitio y tendrá que escribir debajo de cada adivinanza el nombre del animal correspondiente, por detrás de la hoja, aparecen unos animales y tendrá que buscarlo y colorearlo.

En la 4º sesión (15 de febrero) le reparto unas etiquetas donde aparecen los nombres de los animales en minúscula y tendrán que colocarlos debajo de cada animal.
A los niños que veo que les cuesta más intento ayudarles.

Objetivos:
-Repasar y adquirir nuevo vocabulario.
-Cooperación entre todos los alumnos en busca de una respuesta.
-Motivar a los niños.
-Desarrollar su imaginación y creatividad.
-Identificación correcta de los dibujos de los distintos animales.

Materiales:
Lápiz y goma.
Pinturas.
Tijeras y pegamento.

Tiempo:
Cada sesión aproximadamente durará unos 15 minutos.

Evaluación:


C
E.P
N.C
Repasar y adquirir nuevo vocabulario



Cooperación entre todos los alumnos en busca de una respuesta



Desarrollar su imaginación y creatividad



Identificación correcta de los dibujos de los distintos animales






ALGUNAS FOTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE HE REALIZADO





1 comentario:

  1. Álvaro, me parece que has descrito muy bien tu intervención en el centro, explicando la metodología empleada en él (por proyectos) y alguna de las actividades que llevaste a cabo, con sus objetivos, su respectiva evaluación...
    muy bien estructurado y me gustan mucho las fichas !
    un saludo!!

    ResponderEliminar