viernes, 4 de mayo de 2012

MI PROGRAMACIÓN: EL INTERIOR DE LA CATEDRAL


Este proyecto que realicé trata sobre las partes más relevantes del interior de la Catedral de Burgos como el Papamoscas y el martinillo, el cimborrio, algunas de las capillas más importantes, etc.

Elegí este tema ya que el proyecto que estaban trabajando los alumnos de mi clase durante ese trimestre era  de la Catedral y mi tutora de prácticas y yo pensamos que lo mejor sería que siguiéramos trabajando sobre el mismo tema para que así los niños no tengan confusiones y no dejar el proyecto de la catedral a un lado, por lo que me centré en el interior de la Catedral.

Los alumnos ya habían trabajado todo lo referente al origen y porqué de la construcción de la Catedral, quién mando construirla y todo el exterior de toda esta: las cuatro fachadas (Santa María, Sarmental, Pellejería y Coronería) así como todas las características de estas fachadas. También habían trabajado canciones y poemas populares de la Catedral.

Este proyecto se desarrolló durante ocho lectivos del 27 de Febrero al 7 de Marzo ampliándolo algunos días ya que no me dio tiempo a terminarlo.

Algunos de los objetivos que intenté desarrollar fueron:
Ø  Afianzar la coordinación viso-manual necesaria para conseguir un mayor perfeccionamiento en la realización de distintas actividades de la vida cotidiana y en las tareas de representación gráfica.
Ø  Conocer los hitos principales del origen de la Catedral de Burgos y los personajes que intervinieron en él.
Ø  Mostrar curiosidad por las diferentes explicaciones y lecturas de textos relacionados con la Catedral.

Os pondré a continuación algunas actividades que realicé en clase:
  •  Los alumnos tenían que realizar un libro colectivo sobre la catedral en el que los alumnos realizaban reproducciones y explicaban algunas de las partes que más les atraían de dicho monumento, todos estos del interior de la Catedral. Estos monumentos previamente eran explicados por la profesora (en este caso yo) para que les quedase claro todo lo referente a ellos. Los monumentos que se reprodujeron fueron los siguientes: Papamoscas y Martinillo, La Escalera Dorada, Capilla de los Condestables, Coro, Capilla Mayor, Cimborrio, Cuadro de Magdalena (Leonardo da Vinci), Capilla de Santa Tecla, Capilla de Santa Ana o de la Concepción, Claustro, Capilla de la Presentación, Capilla del Santo Cristo de Burgos.



  • Otra actividad que realicé fue ir a la Radio escolar: a los alumnos de mi clase les tocó esa semana subir a la radio del colegio, por lo que preparé esa hora yo y fui la encargada de llevar a cabo esa retransmisión. Por si sentís curiosidad esta es la emisora: FM 107.0

  •   Fichas sobre las parábolas del sembrador y del buen samaritano (hora de religión). En estas horas lo que hice fue explicar a los niños estas parábolas y más tarde les enseñé los siguientes vídeos:




Por último, realizaban las siguientes fichas:



3 comentarios:

  1. Sara, me han gustado mucho los recursos que utilizaste para enseñar a los niños las parábolas, lo veo como una forma entretenida de ir introduciendo el tema a los niños de una forma llamativa para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Sara, me parece que has estructurado de una forma muy correcta tu intervención en el aula. Además, el tema del proyecto me parece muy interesante para inculcárselo a los niños de infantil.
    Te felicito!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Sara, Me gusta mucho cómo has estructurado tu programación y los enlaces que has metido.
    Yo también trabaje por proyectos y has utilizado una forma muy buena para introducir las parábolas y las demás actividades a los niños.
    Un saludo

    ResponderEliminar